Mi estado de Animo del dia

Chaos! Fixing everything!

domingo, septiembre 19, 2010

¿Orgulloso de ser mexicano?

Una pregunta que me dejo pensando, procedente de lo que parecía una inocente actividad de clase por el "festejo" de nuestro país. Comenzó preguntándonos de que nos sentíamos orgullosos, la verdad es que me di cuenta que para mi no hay nada de que estarlo, comentaron muchas cosas... Pero para todo nos decía que eso no nos representa porque la verdad es que no le prestamos atención a toda esa cultura que tenemos desparramada por el país.

Y bien me puse a pensar, ya que no era las culturas prehispánicas que tanto admiramos pero que mucho desconocemos... No es el arte, pues no le damos el suficiente interés. Si no es el ridículo fútbol, si no es nuestra gente, si no es por lo que somos o por lo que fuimos. Nuestra historia es un asco debo reconocer, y no puedo diferir mucho de nuestro presente... Entre tanta corrupción, la gente de este mundo se torna egoísta, malvada, gandalla. Así que bien... qué tiene de bueno lo que tenemos. Qué tiene de bueno este lugar donde vivimos?

La verdad es que físicamente nada. A mi parecer nos falta cultura, en cuanto al hecho que no valoramos todo lo que tenemos, eso es un problema que viene de la educación tanto que se imparte en la escuela como en la casa. Bien podrían llevar a sus hijos a los centros ceremoniales de las culturas prehispánicas o que enseñasen nahuatl desde primaria. Entonces lo que tenemos es algo más en nuestra mentalidad, creo yo. Algo que va más allá de la simple idea de ser mexicanos.

Yo lo expreso así: Viajando un tanto en el tiempo podemos ver que siempre hemos tenido la necesidad de salir adelante, desde tiempos remotos. Aquello que celebramos no es más que el cumplimiento de la iniciativa de saciar esa necesidad de cambio. Por el medio que sea, ahí ha estado esa "Diligencia", esa virtud de cumplir con lo que uno se propone. Ya sea por sobrevivir, por necesidad, por salir adelante, por mejorar y por trascender en esta vida. De ahí es donde nace el mismísimo "Ingenio mexicano", de la necesidad misma, del hecho de que hay que cumplir a como de lugar. Aunque no se tenga lo que se requiera, siempre hay una solución para todo.

De qué otra cosa podrías estar orgulloso? Si no tenemos nada, eso es lo que nos hace superiores a otros, nosotros no tenemos nada y sin embargo salimos adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario