En una ocasión estaba divangando sobre la sensación del miedo y de las similitudes que tiene con la sencación del desagrado... En ambos casos es algo con lo que no quisieramos toparnos, lo evitamos y a menos que no tengamos otra opción lo enfrentamos.
Viendo el caso del miedo, es algo que "sobrenatural" (por así llamarlo) que nos causa una sensación de angustia, generalmente se trata sobre cosas desconocidas, sorpresas o algún trauma en la vida. Como clicheadamente observamos huimos a ello, intimida a las personas, las paraliza y demás. Como el miedo a los fantasmas! Por otro lado, la sensación de algo desagradable es para algo conocido ya sea superficial o profundamente, y simplemente lo detestamos, no lo queremos cerca es algo que aborrecemos y tratamos de evitarlo. Como el desagrado a las verduras!
Ahora bien llega el momento en la vida de las personas en las que piensan que el miedo es algo de que avergonzarse y lo ocultan mediante los terminos "No me gusta..." pero en sí se podría tratar de algo que ni siquiera han experimentado alguna vez en sus vidas o que simplemente la experiencia tiene tanto tiempo que ha pasado al olvido. Así que cómo algo desconocido podría desagradar... siendo que en teoría es algo que mínimo lo has sentido (sea cual sea el sentido que se requiera para la experiencia a pensar)...
Del mismo modo hay una paradoja cuando se trata del miedo a cosas ya conocidas y que por lo tanto no deberían ser cosas temibles... Como el miedo a los payasos! Siendo algo que ya conoces, debería ser algo a lo que no puedes temerle, pero es donde entran los traumas, creando inconscistencias más allá de lo que podamos entender... Existe una enorme barrera entre el miedo y la realidad, nuestra propia mente le da cualidades increibles e inexistentes que hacen le hacen ciertamente invencible contra nosotros... Así que vuelve a caer a lo sobrenatural.
Claro que existe el caso particular en el que ambos casos existen, se trata de las perdidas... Todo el mundo tiene miedo y desagrado de perder algo, algunos una sensación más que otra. En realidad creo que todo se basa en la jerarquía de importancia e interés que le tengamos a los entes que estemos perdiendo... Tratandose de objetos, sensaciones, ideas, tiempo o hasta oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario