Mi estado de Animo del dia

Chaos! Fixing everything!

domingo, abril 15, 2012

Cocinar a fuego lento

En alguno momento de nuestra vida dejamos de ser un parásito y comenzamos a aprender a valernos por nuestra cuenta... Una de esas tareas, por supuesto es la producción de alimento! Al menos en mi caso, dadas mis pobres y humildes habilidades de cocina, me dedico únicamente a cocinar pura comida rápida (no, hamburguesas no...).

Y yo decía "Cocinar a fuego lento! Si yo tengo prisa para comer!", pero resulta que si es importante... Si tienes una flama muy grande puedes perjudicar tus instrumentos de trabajo ulinario, se te quema la comida y se pone negra o se queda pegada! Entonces tuve que acostumbrarme a darle su tiempo. Hacerlo con prisa, pero hacerlo como debe de ser. Es cosa de organización y de emplear el tiempo destinado a holgazanear, en algo más productivo.

Pero claro, usted no viene a escuchar la historia de como aprendo a cocinar. Seguramente si usted se ha topado en esta entrada es por mala suerte en una búsqueda por saber cocinar (y le he fallado!) o buscan un poco de entretenimiento barato (el cual puedo proporcionárselo y vaya que es barato). Entonces me explico, mi propósito de esta narración es la incesante necesidad de inspiración y temas para poder escribir... Y decidí buscarle una metáfora, cuando lleves el tiempo que yo llevo inventando choro y narración entenderás que es posible encontrarle una relación metafórica a casi cualquier situación de la vida cotidiana.

¿Te has dado cuenta que cuando haces las cosas con prisa por lo general algo sale mal? A menos claro que ya seas un experto! En ese caso, puedes hacer dos cosas al mismo tiempo bajo presión y probablemente lo hagas tan mecánicamente que te podría explotar la cabeza y terminarías de todos modos. Pero volvamos a lo importante... La prisa, la necesidad de hacerlo todo en velocidad máxima... Y todo por una sencilla razón (espero equivocarme): Dejarlo todo para último momento. Una increíble y absurda desorganización capaz de enloquecer hasta el más talentoso obsesivo-compulsivo con el orden.

Lo más curioso de las recetas es cuando te piden cocinar a fuego lento, luego poner una flama toda poderosa y nuevamente fuego lento. Entonces traducido a mi mágico mundo de las metáforas... Significa que aunque de inicio mi propuesta es que hay que hacer las cosas con tiempo para no sufrir, existen cosas que simplemente es imposible realizar con organización. Ya saben como esas cosas que hay que hacer sin pensar, además una de las mejoras cosas de la vida es improvisar! Y en ese caso definitivamente no hay tiempo!

Pero juzgue usted, pues yo sigo siendo un muy mal cocinero y escritor... Y desorganizado para acabarla.

jueves, abril 05, 2012

Cuando el corazón se detuvo

La vida seguía su curso y el día parecer como cualquier otro. De esas temporadas en las que no te pones a pensar "qué es lo que estoy viviendo" o "cómo me siento hoy". Simplemente andaba por ahí, hasta que, al borde de la vergüenza, no sentí nada...


Y no es que yo fuese un miedoso o un paranoico pero definitivamente algo estaba raro en eso. No sentía miedo, y es fácil de reconocer: Sientes que tu corazón se acelera, tu cuerpo se congela y tus pensamientos se bloquean en ideas de horror y poca acción.


Entonces trate de acordarme de la última vez que había sentido miedo, pero simplemente no podía! No lo recordaba! Había sido ya tanto tiempo desde había tenido una de esas "emociones" que la gente normalmente debería tener. Era tan raro dejar de sentir, la indiferencia había invadido mi "sistema emocional" ya no había nada vivo ahí dentro.


Eso explicaría mi falta de ánimo, mi desdén hacía mis objetivos, la inspiración perdida... Ese claro vacío existencial que me acompaña en ciertas temporadas, pero que ahora se había acomodado y pareciera que se iba a quedar un buen rato.


¿Por qué uno deja de sentir? A lo mejor era que no le había puesto atención a mis sentimientos, tanto tiempo trabajando y tan poco tiempo para pensar en mi y en lo que yo en realidad quería hacer. Quizás era una falta de aventuras o de buenas compañías con quien hacer crecer la alegría que todos deberíamos tener. Tal vez me hacían falta vacaciones (Eso debía ser!). Aunque lo mejor sería replantear la pregunta y decir:


¿Por qué sentimos? Fuera de la típica respuesta biológica que es un estimulante que nos permite saber cuando existe algún malestar en nuestro cuerpo y de esta manera sentimos dolor. O inclusive como una reacción ante situaciones delicadas o en su defecto partes humanas, de ahí que sintamos cosquillas. E inclusive el típico miedo a lo desconocido, de ser unos temerarios ya estaríamos muertos por falta de prudencia y desconfianza.


Eso te diría si no fuese porque lo que buscamos es algo más profundo. Creo que yo siempre he sido un fiel seguidor de las palabras "La esperanza muere a lo último" y si extrapoláramos la frase a que la esperanza es un sentimiento... Entonces significaría que ya no queda nada.... Qué impacto saber que ya ni siquiera en la esperanza de siempre se puede confiar, temo convertirme en un zombie más del mundo moderno en el que han dejado de creer en la magia de la vida y las cosas buenas. Creer en la suerte, para tener a quien culpar de las cosas malas.


"La esperanza muere a lo último", una vez descubierto el meollo creo que lo único que puedo hacer es comportarme como un caballero y tener un poco de orgullo y darle una última oportunidad de que viva... Pues dicen que la esperanza es benigna pero yo tengo mis dudas. Y si ha de vivir, que viva y si no. Mi ideología es:


"Todos necesitamos algo en que creer".


Mi pregunta sería ahora: ¿En qué creer?

Lo que debería ser VS Lo que es

Casi no me gusta discutir sobre política y economía porque siempre concluyo en lo mismo, no creo en ninguno de esos sistemas. Pueden argumentar si quieren que soy un ignorante y que no he leído gran cosa sobre la historia de la humanidad. Pero hasta ahora puedo estar seguro de dos cosas, no deberíamos estar como estamos porque sencillamente es injusto; y estamos como estamos porque así es la naturaleza de las personas.


Pero debo explicarme: Si, las personas son como son ahora porque así han sido siempre. Veámoslo como si fuesen animales, siempre buscando el beneficio propio y con suerte el beneficio de los demás integrantes de la familia. Sin embargo, cuando la seguridad de este beneficio se ve transgredida por algún otro ser sospechoso hay que atacarlo (Por cualquier cosa). Con el tiempo ya no es sólo una familia, ahora es toda una tribu y ahora se pelea por más territorio pues necesita más y más. Pongámonos en el lugar de los humanos, comenzando siendo grupos pequeños pero después de que se asentaron, la población aumentó. Las necesidades aumentaron y de pronto necesitaron más. Lucharon contra otros grupos que aparecían con los mismos miedos y las mismas necesidades. Pronto el que reinaba era el ejercito más poderoso, destruyendo todo a su paso.


Llegó la era de la modernización y con ello vino una serie de problemas existenciales sobre el valor de la vida humana, pues ahora ya se creían superiores a los animales, habían descubierto su raciocinio. Entonces comenzaron a creer en los derechos humanos, y las relaciones de esclavitud dejaron de ser tan notables y los reinos se convirtieron en monopolios, los esclavos en obreros y los reyes en los aristócratas que mueven al mundo. Sin duda alguna el dinero es la causa de todos los problemas entre los humanos. Pero como podemos ver es su naturaleza, digo después de todo alguien tiene que ganar (al parecer).


Pero volvamos a mi otro punto, es injusto que estemos como estemos. Verán, yo soy un fiel creyente de que la evolución de la humanidad no fue pareja temporal y espacialmente. Si todas las tribus europeas se hubiesen desarrollado al mismo tiempo que en américa o que en áfrica las cosas habrían sido diferentes. Lo más probable es que la guerra hubiese sido más justa. O quizás no, porque nosotros tendríamos más recursos en mesoamérica.


¿Qué sucedería si dos grupos que se desarrollaron a la misma velocidad se encontraran? Pelearían hasta que ninguno de los dos pudiese existir, o simplemente tratarían de hacer las pases y vivir todos juntos en paz en vista de que tienen los mismos objetivos (Para algo tenemos un lenguaje, para darnos a entender). Porque si lo están visualizando como una vil guerra sin sentido, seguramente ustedes han jugado mucho Age of Empires,  o son viles creyentes del capitalismo en el que vivimos.


Ahora bien, si ya somos seres pensantes y ya hemos reflexionado sobre todo lo que ha pasado a lo largo de nuestra historia. Entonces deberíamos ser conscientes de que la repartición que tenemos actualmente no es justa, que de hecho los grandes les robaron a los pequeños... pequeños que ahora llaman subdesarrollados! Pero no es su culpa estar así de hecho los grandes siguen aprovechándose de la necesidad de los pequeños con toda la malicia del mundo con tal de tener más y más. Pero no creo que les sirva de mucho, en realidad siempre han sido unos pocos los beneficiados y seguirán siendo los mismos si no decidimos cambiar las reglas.


Pero resulta que todos están conformes con el mundo en el que viven, porque son ignorantes de lo que debería ser. En realidad toda esta injusticia existe porque las cosas están debido a lo que ha ocurrido. Más no por ello se hace algo al respecto. Si un rico es rico y un pobre es pobre, se debe a la historia... Pero seguirá esa clara distinción social debido a que el que era rico ya era rico y el que era pobre nació pobre. Si de verdad quisieran ayudar o equilibrar el asunto, darían chance de empezar otra vez. Qué tal si reiniciamos? O a poco los que tienen dinero tienen miedo de no volverlo a ganar? No que muy buenos? O es que son simples herederos que no trabajaron nada y viven como parásitos de la sociedad.


No les conviene a ustedes los ricos, porque saben que los pobres trabajarían de verdad y cada quien se quedaría con lo que realmente merece.


Pero ya verán, nada que la tecnología no pueda remediar!